Nunca Menos

viernes, 16 de octubre de 2009

17 de Octubre Día de la Lealtad Peronista. El día que cambió la historia argentina

Un 17 de Octubre de 1945 se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical para exigir la liberación del coronel Juan Domingo Perón, detenido por el gobierno militar del que era parte como secretario de Trabajo, a ese acontecimiento se lo denominó Día de la Lealtad Peronista.
Argentina venía de atravesar siglos de un dominio hegemónico por parte de la aristocracia y las oligarquías políticas con la complicidad de los militares de turno , todos los ¨buenos valores¨ se decía que provenían de los inmigrantes europeos, a los cuales se les rendía pleitesía y se les brindaba facilidades de todo tipo, aun más que a los propios nativos.
Políticamente veníamos de la década del 30 llamada ¨Década Infame¨ por la corrupción dirigencial, la falta de transparencia en los comicios, y la dudosa moral de un establishment que con el afán de perpetuarse en el poder aplastaba cada vez más al proletariado apoyados en un modelo económico agroexportador.
En 1943 se produjo un golpe militar comandado por Farrell, Ramirez,Rawson y Juan Perón, rápidamente este último se hizo cargo de la Secretaria de Trabajo donde se topó con una realidad que cambiaría su vida y la de este país para siempre.

Allí fue donde empezó a trabajar para la clase obrera, clase que hasta entonces había sido dejada de lado por todos los gobiernos anteriores, logrando varias conquistas a nivel social, laboral y sindical como el Estatuto del peón, la indemnización por despido, las vacaciones, aguinaldo, se crearon tribunales de trabajo, el Hospital Policlínico para los ferroviarios y casi 500 convenios colectivos.
Todo esto hizo que su figura creciera ante las clases más desprotegidas y empezara a ser visto con cierto resquemor por parte de la oligarquía, los patrones y los demás militares compañeros suyos.
Fue así que luego de un intento de asesinato frustrado, estos grupos antagónicos a su doctrina revolucionaria, le hicieron un golpe militar el 9 de Octubre, confinándolo en la isla Martín García.

En ese momento el destino jugó su carta, tomando de sorpresa a propios y extraños: Todos los sectores trabajadores junto con grupos de izquierda al enterarse de la noticia, empezaron a marchar de manera voluntaria hacia la Plaza de Mayo la cual desbordaron sin precendentes y exigiendo la liberación de su líder, lograron que Juan Perón volviera a asumir las funciones que desempeñaba hasta ese momento, y un año después en los comicios de 1946 revalidaron ese apoyo en las urnas proclamándolo Presidente de la República. Esta irrupción en la vida social de estos sectores oprimidos desde siempre, le demostró a la oligarquía conservadora que ya no dominaban el sentir y pensar popular sino que se habían entregado, dejando todos los prejuicios de lado, a un militar que en vez de seguir el designio de su linaje , dedicó su vida a la reivindicación de las masas oprimidas dejando un mensaje de amor e igualdad para toda la eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario