Nunca Menos

martes, 3 de noviembre de 2009

Medida controversial. ¿Será este el camino?

"Quiero que los delincuentes tengan miedo"


El gobernador bonaerense insistió en reclamar al Congreso que sancione el proyecto de ley que baja la edad de imputabilidad de los menores "a los 14 años". Scioli afirmó que "acá no estamos hablando de mano dura ni blanda, sino de justicia".
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, reiteró su reclamo para que se apruebe un proyecto de ley que baje la edad de imputabilidad a los 14 años.
"Hay un fallo de la Corte Nacional del 3 de diciembre de 2008 que intima al Congreso a sancionar el nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil, hay varios proyectos de todas las bancadas pero se consensuaron en uno solo, que incluye la baja de la imputabilidad a los 14 años", recordó el mandatario provincial.
Consideró que "si la ley se sanciona quedan detenidos, pueden ser juzgados y condenados por el fuero Penal Juvenil y esto también es una iniciativa que respeta la declaración universal de los derechos del niño y no deja a la sociedad desprotegida ante el adolescente capaz de matar".
"Es importante que se haga el esfuerzo de debatirlo (al proyecto) y que haya un marco legal jurídico para poder adaptar las características de estos delitos que llevan adelante menores porque tampoco a la sociedad le podemos decir que no se puede hacer nada con estos chicos", afirmó el gobernador de Buenos Aires en declaraciones formuladas a FM Millenium.
Scioli describió que el menor acusado de haber baleado al ex futbolista Fernando Cáceres "tiene 15 años y el cómplice 16" y que "con el actual sistema son inimputables, el juez de menores los deja libres, quedan en un Instituto, vuelven con su familia".
"Algunos, muchos con hipocresía, se horrorizan cuando uno plantea estas cosas", reconoció, al tiempo que destacó el abordaje integral que la provincia viene dando para contener a los menores en situación de riesgo.
El gobernador reiteró su apoyo "al buen policía" pero negó que se esté ante un retorno de la "mano dura".

"Acá es un tema de justicia, ni blanda, ni dura, sino de justicia. Es lo que reclaman de los sectores más humildes, los trabajadores, los sectores populares. Yo quiero que los delincuentes tengan miedo, no la sociedad. El que las hace las paga, sino acá van a pagar los inocentes o sino la policía", sostuvo. (Fuente: Diario Página 12)

¿Será una solución o provocará que una persona a una muy temprana edad ya no se puede insertar más en la sociedad?

Todavía no tengo opinión formada, se que este Gobierno con políticas de seguridad cortó con el tema SECUESTROS que estaban a la orden del día hace unos años atrás y que a nivel COMBATE DEL NARCOTRÁFICO se incautó droga como nunca con un montón de operativos, también el PLAN DE DESARME es una medida que ayuda mucho a sacar armas de las manos de civiles que es un peligro mayúsculo, pero con esta situación actual de que están saliendo a robar muchos menores aprovechándose de la falta de legislación y en muchos casos protagonizando hechos muy violentos que terminan con la muerte de algún inocente, creo que algo hay que hacer YA, pero no creo que sea una medida tan fácil de tomar por algo no existe en casi ningún país. Calculo que se lo han planteado en todos los rincones del mundo y nunca se han puesto de acuerdo en bajar la imputabilidad por algún motivo o varios que deben traer algún trastorno a largo plazo, no se, no se, la verdad está dificil pero bienvenido sea intentar algo nuevo y no quedarse sentado.
Te apoyo Scioli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario