Nunca Menos

lunes, 21 de septiembre de 2009

Encuentro Cristina Kirchner - Joseph Stiglitz

Joseph Stiglitz es un economista estadounidense, famoso por las críticas a los organismos internacionales de crédito.
Ha recibido la Medalla John Bates Clark (1979) y el Premio Nobel de Economía (2001). Es conocido por su visión crítica de la globalización, de los economistas de libre mercado (a quienes llama "fundamentalistas de libre mercado") y de algunas de las instituciones internacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Considerado generalmente como un economista neokeynesiano, Stiglitz es el economista más citado en el mundo.(Fuente Wikipedia)

En su primera actividad en Nueva York, la presidenta Cristina Kirchner recibió al Nobel de Economía Joseph Stiglitz, a quien si algo lo hizo popular fue su despiadado análisis de la tarea que cumplen el FMI y el Banco Mundial.. La Presidenta insistirá en su paso por Estados Unidos con la necesidad de reformar estos organismos pero Stiglitz le planteó que con esa gente no había cambio posible: directamente, promueve armar una especie de nuevo Fondo para los países emergentes que enfoque sus políticas en cuestiones como el desarrollo y el empleo. “Hay que prestar atención a la economía real y no tanta al sistema financiero”, le dijo Stiglitz. La Presidenta, obviamente, coincidió. Lo primero que dijo fue lo bien que había andado la Argentina durante la crisis y como regalo de despedida, el Nobel le dejó un pronóstico optimista sobre el futuro de la economía argentina. (Fuente Diario Página 12)

FRASES QUE DEJÓ STIGLITZ
  • ¨Las grandes instituciones bancarias siguen funcionando como si por aquí no hubiera pasado nada¨.
  • ¨La Argentina, dada la crisis de 2001, los bancos están más controlados que en Estados Unidos¨.
  • ¨A la Argentina le ha venido bien estar afuera de los mercados porque así ha sufrido menos la crisis financiera¨.
  • “Los que llevaron al mundo a la crisis son los mismos que quedaron al frente del Fondo. Son fundamentalistas del mercado. Con ellos no se puede hacer nada”.
  • “Es importante que cuando el FMI promueva su dinero no lo haga con las condicionalidades que impuso en Europa del Este y en Latinoamérica, porque fue contraproducente”.
Debe salir caro cubrir este tipo de noticias porque TN,Clarín, América,La Nación, etc, etc, etc, de este viaje que hizo la presidenta no dijeron nada. Pobres... cada vez que hay una noticia tan importante como que la presidenta viajó al exterior a pelear por derechos y mejoras para la región ellos se tienen que conformar con cubrir un asalto en Mar del Plata en el que siempre sale alguien llorando diciendo ¨donde están los políticos cuando se los necesita¨. De corazón me solidarizo con estas humildes empresas que lo único que hacen es tratar de hacer lo mejor posible su trabajo, con los pocos medios con los que cuentan, para poder llevarnos las noticias a nuestros hogares y que cada vez seamos una sociedad mas informada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario