Nunca Menos

martes, 29 de septiembre de 2009

Economía Básica

¿Cuales son las fuentes que tiene un gobierno para financiarse y hacer funcionar un país?
  • Endeudamiento: Pedir préstamos al extranjero, con la obligación de devolverlo con sus intereses
  • Impuestos: Subir los impuestos para recaudar más obviamente
  • Emisión Monetaria: Emitir papel moneda, poner más pesos en circulación
  • Venta de Activos: Vender los derechos económicos de una empresa nacional a una entidad foranea
  • Confiscación: Apropiarse de algún flujo de dinero de personas físicas o jurídicas, sin más

¿Qué historial tiene en Argentina el uso de cada una de estas fuentes?

  • Endeudamiento: Por lo general el encargado de dar estos prestamos es el FMI, que es un ente internacional creado despues de la Segunda Guerra Mundial para que no muera el capitalismo, para poder subsidiar a los países que quedaron más golpeados, sus economías no mueran y Estados Unidos le pueda seguir vendiendo su producción y así generar una dependencia llamada ¨IMPERIALISMO¨. A este ente recurrieron casi todos los presidentes que tuvo este país, incluido los militares, entregándose a la usura y condicionando a las generaciones siguientes (por no devolver ese dinero prestado), a depender de ¨algo¨ que no razona, ni interpreta las situaciones de cada país, solo exige que se le devuelva lo prestado sino pone trabas de toda índole a esos países, traducidas en caída de las economías, suba del riesgo país, desinversión extranjera en el país, fuga de capitales,pérdidas de puestos de trabajo, etc. etc. etc.
  • Impuestos: Es la herramienta principal para financiarse que tienen los gobiernos de los países desarrollados o subdesarrollados, se requiere un esfuerzo de todos los contribuyentes para poder utilizar parte de su renta en cosas que el Estado unicamente sabe que hacen faltan y puede distribuir de una manera más equitativa según el marco social de cada país. No hay reseña histórica que se pueda hacer al respecto porque es algo muy normal, lo que si hay que decir que por lo general si se sube mucho los impuestos se recauda menos increiblemente porque se fomenta la evasión y también vale destacar que en cuanto a la tarifa de los servicios los contribuyentes en Argentina son los que menos pagan en América Latina.
  • Emisión monetaria: Es poner en manos de las personas, más dinero disponible, por lo que en un principio las economías repuntan porque se incrementa el consumo y la producción, pero en un mediano plazo tiende a inflacionar (suba sostenida del precio de las cosas) por lo que la moneda pierde poder adquisitivo y se pasa a una situación en la cual con el mismo dinero cada vez se pueden comprar menos cosas, debido a un juego de oferta y demanda que no viene al caso analizar. Esto fue lo que pasó a gran escala durante la década del 80, produciendo un estallido social y un caos sin precendete.
  • Venta de Activos: Con este concepto estamos más familiarizados porque quien no escuchó decir: ¨Menem vendió el país¨, claro que el análisis se hizo una vez que él no estaba más en el poder y estaba disfrutando de una jubilación de privilegio pagada por los bolsillos de todos los que lo votaron porque durante su mandato se pudieron ir a Disney y cambiar el auto, y el de los que no lo votaron también. Lo que hizo basicamente es venderle a un bajo precio todas las empresas nacionales que daban miles de puestos de trabajo a gente de diversos sectores, a capitales extranjeros que no solo se empezaron a llevar el flujo de dinero que generaban fuera del país sino que pusieron las reglas de juego despidiendo y contratando a quienes ellos creían conveniente, ahí fue donde empezamos a ver en el diario: Requisitos: Buena presencia, manejo del inglés, manejo de PC ,etc, que relegó a gran parte de la sociedad que tuvo que caer en la indignidad de no poder trabajar o tener que trabajar en negro, sin ningún tipo de protección.
  • Confiscación: ¿Se acuerdan de Cavallo? Ese simpático ministro de economía de Menem, de De la Rúa y que además estuvo relacionado con el gobierno militar. ¿Se acuerdan del Corralito?. Bueno eso basicamente es la confiscación. Esta herramienta no la usa ningún país serio porque trae inevitablemente desordenes institucionales y sociales y una mala imagen a nivel mundial, desalentando la inversión.

¿Qué hace este gobierno? ¿Cómo usa estas herramientas? ¿A quién ataca y a quién protege?

  • Este Gobierno lo primero que hizo fue recaudar de puertas para adentro para pagar la deuda externa al FMI que contrajeron los gobiernos anteriores y que nunca pagaron, para dejar de depender de este organismo y de sus duras exigencias. No emitió moneda pero si subió los salarios producto del superavit fiscal obtenido, producto a su vez de una campaña de persecución de morosos impositivos y un gravado de las exportaciones acorde a los precios internacionales que en un principio no produjo queja alguna por parte de los sectores afectados. Lejos de privatizar (venta de activos) , se hizo cargo nacionalizando algunas empresas que le estaban trayendo dolor de cabeza a muchos usuarios y que estaban dando una mala imagen a nivel mundial (las AFJP y Aerolineas Argentinas), sin dejar cesante a un solo empleado. Todo esto hasta que la oligarquía mezquina de siempre junto con el monopolio encargado de informarnos, vieron que los precios internacionales de los comodities se dispararon y que era su oportunidad para enriquecerse aun más. Fue ahí donde la gran campaña mediática demonizó a este gobierno y a la ley 125 por lo que el Estado no pudo recaudar lo que necesitaba y no para dar los Planes Trabajar como quieren hacernos creer los que siempre sembraron miedo, sino para hoy en día no tener que subir los impuestos, ni inflacionar, ni moderar los subsidios a otros sectores exportadores (carne, leche, maiz, trigo, etc.). Este Gobierno nunca atacó los intereses de los que menos tenemos, al contrario siempre hizo todo para protegernos, pero claro, 2 minutos de tele les hizo salir a gritar a los cuatro vientos ¨No se metan con el campo¨.

En conclusión, si hoy subieron las tarifas del gas y la luz y se produjo una suerte de ¨impuesto inflacionario¨, ¡¡JODANSE!! paguenló por ignorantes.

1 comentario: