Nunca Menos

miércoles, 17 de marzo de 2010

Riesgo País: ¿Qué es? ¿Como nos afecta? ¿Como son los números en Argentina?

El riesgo país es una simplificación hecha por bancos Norteamericanos que compara la diferencia en la tasa de interes de los bonos de deuda de un país en relación con los bonos del tesoro de Estados Unidos. Estas cifras son calculadas por J.P. Morgan Chase (un banco estadounidense especializado en inversiones) con base en el comportamiento de la deuda externa emitida por cada país. Cuanta menor certeza exista de que el país honre sus obligaciones, más alto será el Riesgo País y viceversa.

El como nos afecta es muy sencillo de entender, a mayor Riesgo País es más dificil que alguien se anime a invertir acá dado que justamente el no honrar las deudas y postergar obligaciones adquiridas no es el mejor escenario para alguien que decide abrir su empresa o una sucursal en algun lugar del mundo.
Lamentablemente las bases del capitalismo dicen que a mayor inversión externa, mayor va a ser la entrada de divisas, la generación de empleo, el crecimiento productivo y la competencia interna por calidad, todo esto obviamente sin atender y dejando de lado las numerosas falencias y miserias de este sistema con varias batallas perdidas a lo largo del mundo y de la historia. Pero partiendo de la base de que son las reglas de juego y estamos muy lejos de poder cambiarlas, el camino más practico que nos plantea la EXPERIENCIA es apegarnos a ellas desde una posición crítica, como ya mostró Cristina en sus conferencias en la ONU y en los Estados Unidos, para no caer en el desfazado de la realidad discurso ¨Pinosolanista¨.

La discución pasa por si lo más provechoso para nuestro país es seguir discutiendo el sistema capitalista y sus indudables tejes y manejes que burocratizan hasta al más pujante y activo militante político, o seguir HACIENDO y viviendo esta realidad para tratar de mejorarla todos los días un poco más, entendiendo nuestra posición en el mundo histórica.
Si el camino elegido es el segundo, podemos entonces empezar a ver como son los números en nuestro país y si estamos progresando o retrocediendo:

Extracto de Clarín 11/10/2001: La Argentina tuvo ayer el mayor riesgo país del mundo


El índice terminó en 1.859 puntos, en un buen día para el mercado. Pero fue el mayor porque el riesgo de Nigeria bajó 106 puntos
Y llegó el día. En las pantallas de los operadores de bonos de todo el mundo la Argentina apareció ayer, por primera vez, como la economía con el riesgo país más alto del mundo. Ocurrió apenas un día después de que la calificadora de riesgo Standard & Poor''s ubicaba al país entre los de peor calificación de riesgo crediticio del mundo. Esto ocurrió a pesar de que ayer el riesgo país bajó hasta 1.859 puntos. Pero más cayó el de Nigeria, que gracias a los avances en el proceso de privatización del sistema telefónico fue premiada por los inversores con una suba de sus bonos de la deuda, y una baja de su riesgo país hasta los 1.857 puntos.

Cuadro de mayores índices de riesgo país de Marzo de 2008 segun Euromoney Country risk

 Puesto     Previo      País                Puntuación total

    1             1          Haiti                     998

    2             2     Rep. Dominicana        974

    3             3      Colombia                  962

    4             4      Honduras                  933

    5             5     El Salvador                929

    6             6     Guatemala                 923

    7           10      Bolivia                      922

    8            9      Paraguay                   919

    9            8      Venezuela                  919

   10           7       Argentina                  912

Notese como hacia principios de 2008 en relación con 2001 ya se habia reducido en poco más del 100% y siguiendo cronologicamente en cuanto a este tema, esta es la noticia publicada el día de hoy que demuestra a las claras que los números siguen avalando a esta conducción y que las medidas tomadas, a pesar del sin fin de palos en la rueda y de todas las trabas puestas por opositores amigos de fondos buitres y brabucones útiles desesperados por un poco de poder, han hecho que el país siga saliendo del pozo en el que nos dejaron los mismos que hoy nos dan recetas y nos hablan de los trabajadores.

El Riesgo País perforó el piso de los 700 puntos

Baja el riesgo país. El Riesgo País volvió a retroceder hoy y perforó el piso de los 700 puntos al que habñia trepado unos dos meses atrás. El índice que elabora el banco JP Morgan mide la diferencial de la tasa entre los bonos locales y sus similares de los Estados Unidos.
El Riesgo país cae en la apertura de la sesión unas 30 unidades y se ubica en 690 puntos, por primera vez en 72 días. (Fuente: Diario El Argentino 17/3/2010)


 

1 comentario:

  1. Excelente el blog, Hernán, te mando un ciber abrazo de compañero y estamos en el mismo camino siempre para adelante.
    Carlos

    ResponderEliminar