Nunca Menos

viernes, 26 de marzo de 2010

Estos son los que nos hablan de ¨ Calidad Institucional ¨

La AFIP detectó una evasión por $300 millones

26-03-2010 / Involucra a testaferros, productores agropecuarios, contadores públicos, como así también a firmas destinatarias de granos, como molinos, aceiteras y exportadoras. No pagaban ni Iva, ni Ganancias y generaban ventas millonarias.
El sector agropecuario, un evasor importante. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó una evasión impositiva de 300 millones de pesos que involucra a prestanombres e intermediarios insolventes y a productores agropecuarios (reales y ficticios), como así también a firmas destinatarias de los granos, como molinos, aceiteras y exportadoras.
La evasión se originó a partir de la obtención irregular de más de 130.000 cartas de porte que representan 3.250.000 toneladas de granos por las cuales los productores no pagaron IVA y Ganancias y que generaron ventas por $ 2.800 millones, según informó el organismo en un comunicado.
La maniobra empezó cuando el sistema de emisión de cartas de porte, que es un documento indispensable que necesitan todos los productores para transportar sus granos, era administrada por la Federación Agraria Argentina y la Federación de Acopiadores.
Cabe destacar que a partir de febrero de 2009 la AFIP implementó un sistema gratuito de tramitación de ese documento para evitar que terceras personas, con documentación adulterada, adquiriesen las cartas de porte en nombre del verdadero productor.
Esta investigación de la AFIP se inició a partir de la denuncia realizada espontáneamente por un pequeño productor agropecuario, quien declaró que se compraron 350 compras de cartas de porte a su nombre. Esa cantidad de documentos no está relacionada con su capacidad económica y productiva.
También se logró detectar la intervención de profesionales, principalmente contadores públicos, tanto en los trámites como también en la creación de las empresas ficticias involucradas.
La operatoria tiene ramificaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza, San Luis y La Pampa.
En el marco de esta investigación, se realizaron allanamientos ordenados por el juez federal de Mercedes, Héctor Echave.


NO CREO QUE SALGA EN CLARÍN

1 comentario:

  1. YA SE SABIA QUE A LOS AGROPECUARIOS LE GUSTA TODO EN NEGRO!! HASTA SUS EMPLEADOS

    ResponderEliminar