Nunca Menos

viernes, 7 de mayo de 2010

Seguimos mal...

Para la UIA, la actividad industria aumentó 11,4% en el primer trimestre


07-05-2010 / Automotrices y siderúrgicas lideraron los porcentajes más altos de producción, pero el resto de los sectores acompañaron esa tendencia. La protección al mercado interno es considerada como factor relevante.
Ante indicadores que algunos analistas consideraron “auspiciosos y sorprendentes” la Unión Industrial Argentina (UIA) informó ayer que el sector fabril “volvió a exhibir signos de recuperación en marzo, con una expansión interanual de 12,8% en su actividad y un crecimiento de 11,4% frente a enero-marzo del 2009.

En tanto, la variación mensual desestacionalizada avanzó 0,2% con respecto a febrero y moderó su progreso tras los altibajos del primer bimestre, por los recesos vacacionales y la merma de actividad en automotrices y siderúrgica.

Según la UIA, los fuertes crecimientos interanuales registrados desde diciembre pasado deben ser leídos teniendo en cuenta que los meses de comparación, en el primer trimestre del 2009, fueron de alto impacto por la crisis internacional .

“La gravedad del impacto que afrontó la producción se pone de manifiesto, ya que luego de cinco meses de expansión las cantidades registradas van alcanzando los niveles del 2008”, indicó la entidad.

Según la tendencia, recién a mediados de este año podrá cerrarse la brecha abierta en relación con el pico de hace dos años, agregó el informe del Centro de Estudios de la UIA, que además pronosticó para el 2010 una expansión de entre 6 y 8%, que dependerá de “los vaivenes de la macroeconomía internacional y local”.

ANÁLISIs. Anoche, en diálogo con Buenos Aires Económico, el economista Gerardo De Santis, director del Centro de Investigación en Economía Política y Comunicación (CIEPyC-UNLP) explicó que “esta cifra se corresponde con la evolución apreciada desde el 2009. En este primer trimestre vemos la influencia del aumento en las importaciones, sobre todo de las manufacturas industriales. Y esto beneficia al perfil exportador de la Argentina; es una clara señal de que se recorre el camino correcto”, subrayó.
En efecto: a nivel sectorial, en marzo se destacaron los rubros automotor y siderúrgico, que mantienen su recuperación desde el segundo semestre del 2009.
La actividad automotriz subió un 39% en marzo sobre el mismo mes del 2009, mientras que la producción de metales básicos registró un aumento de 61,1%, con una aceleración respecto del promedio del primer bimestre (28,7 por ciento).
En conjunto ambos sectores aportaron 8,2 puntos (63,9% del total del crecimiento industrial), indicó la UIA. “El sector automotor produjo 50.000 unidades por mes, pero vale destacar al resto de los sectores que acompañan”, dijo el titular del CIEPyC.
Sin contar estos dos sectores, el resto de los bloques industriales verificó en marzo una variación interanual de 5,6%, “una tendencia que es positiva y creciente”.
Al igual que en febrero hubo impulso de la metalmecánica y textiles, como evolución de minerales no metálicos, químicos y papel y cartón.
Los demás sectores también mostraron subas, con excepción de alimentos y bebidas, que volvió a sufrir una leve baja. A la vez, se registraron subas en subsectores como carnes rojas, aviario y en bebidas y gaseosas, entre otros.
En el frente externo, las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) se expandieron 39% con relación al mismo mes del año anterior, producto de un fuerte aumento en las cantidades (42%) que más que compensó el leve retroceso de los precios (-2 por ciento). Por su parte, las importaciones crecieron 52% con relación al mismo mes del año anterior, con fuertes avances en las compras a la Unión Europea (77%), China (55%) y Brasil (40%), “lo cual se debe en parte a la mejora en la actividad local y a la inversión”.


EFECTO GRECIA. Sobre el posible impacto de la crisis griega en la recuperación industrial argentina, De Santis explicó que “podría afectar, ya que Europa es un mercado importante para nuestro país. Pero los operadores mundiales se dieron cuenta de que nuestro país fue una economía aislada en la crisis internacional. Por defecto, debido al cierre a los mercado de capitales, y por virtud propia, sobre la base de la defensa del mercado interno, la producción y el empleo. Ahora esto jugará a favor, ya que la instalación mediática de la crisis asustó a muchos, pero también apreciaron que el impacto aquí fue menor, por virtudes y decisión”. (Fuente: Diario El Argentino)

Amigos, he tomado la decisión de empezar a subir este tipo de notas y articulos y dejar de polemizar un poco y de denunciar el ocultamiento, porque por suerte ya se corrió el velo de los ojos de la sociedad, no del todo, pero hubieron grandes avances que es lo que buscabamos todos los que escribiamos en los blogs y demás.
Creo que es el momento de empezar a contar las obras del Gobierno y que no las invisibilicen estos idiotas que ya estan de salida y que día tras día pierden la credibilidad a raudales y que con cada manotazo de ahogado nos muestran que ganamos la batalla.
Es el momento de mostrar los avances, desde el más chico al más grande en los diferentes estratos.
Saludos y a seguir

No hay comentarios:

Publicar un comentario