Brasil confirmó la mayor restricción a importaciones
En el caso del ministro brasileño, oficializó ayer que nuestro mayor socio comercial comenzó a exigir desde la semana pasada licencias no automáticas de importación para un grupo de productos que se abstuvo de especificar, aunque conocidos extraoficialmente: harina de trigo y premezcla, ajo, vino, aceitunas, aceites, alimentos elaborados y comida para animales.
“La expectativa es que las importaciones argentinas demoren ahora un poco más (con las licencias no automáticas)”, afirmó sin rodeos el funcionario, al ser interrogado sobre los reclamos nacionales por los camiones que estuvieron retenidos en Paso de los Libres, en Corrientes.
Según los datos argentinos, Brasil tiene más de 4.500 productos locales en su nomenclador arancelario, a los que se les pueden aplicar licencias no automáticas. La Argentina, en tanto, aplica licencias no automáticas a sólo 350 productos.
IMPACTO: “Las diferencias con Brasil están teniendo mucho impacto regional que perjudica a pueblos enteros porque el cierre de la frontera afecta a muchos productos perecederos de diversas provincias argentinas”, afirmó Bianchi.
La restricción brasileña entró en vigor sin haber sido anunciada públicamente, por lo que sorprendió a varios exportadores argentinos y al propio Ejecutivo. “Ese tipo de medida nunca se anuncia previamente”, dijo Jorge, en un escenario en el que el Gobierno pretende reformular el sistema de licencias no automáticas del socio comercial. (Fuente:Diario El Argentino)
La traducción de este articulo sería la siguiente:
- Es sabido que los países producen un producto, valga la redundancia, cuando ecónomicamente por el asunto de los costos les conviene, ahora si otro país exporta ese mismo producto a un precio inferior (por tener mejores ventajas naturales, mayor procutividad, mayor tecnología, etc.) el primero pasaría a dejar de producir ese producto para empezar a importarlo desde ese país que ofrece un valor más accesible.
- Es así que para no perder ese sector productivo y por ende puestos de trabajo, los países ponen aranceles a los productos importados para que estos entren al país con un valor parecido al del producto local, y los productores locales puedan al menos competir y no desaparecer.
- Cuando los países hacen acuerdos regionales como por ejemplo Mercados Comunes, como lo es el MERCOSUR, se acuerda que el arancel de entrada de productos importados de países miembros trate de ser del 0%, salvo contadas excepciones en las que algún producto tiene un bajísimo costo de producción para uno de los países y que su entrada a ese precio al otro país, sin arancel alguno, puede acabar con la totalidad de la industria nacional por la imposibilidad de poder siquiera acercarse a ese precio y mucho menos competir (tal es el caso del azúcar brasilera que está subvencionada desde siempre por el Estado para la producción de Alconafta por lo que sus costos y su precio de góndola son irrisorios, imposibles de equiparar para cualquier país).
No nos decepciones Lula, no seas el nuevo Carlos Saúl por favor
No hay comentarios:
Publicar un comentario